jueves, 2 de septiembre de 2010

Las escuelas ya son "verdes", y sin saberlo...

Les compartimos un dato interesante....¡los libros de la SEP están hechos a base de papel reciclado!



Aquí publicamos el artículo completo escrito por Ximena Vega, y publicado en "Vivir México":  http://vivirmexico.com/2010/06/las-escuelas-ya-son-verdes-y-sin-saberlo

"A raíz de diversas conferencias ambientales, campañas, iniciativas y un calentamiento global que cada vez hace sentir más sus consecuencias, se han implementado campañas de reciclaje y reducción de desechos en escuelas y diversos organismos gubernamentales y descentralizados. Se podría decir que a estas alturas, el reciclaje es tanto una necesidad como una moda. Ayer les comentábamos acerca de 220 escuelas en el Distrito Federal que serían parte de un programa piloto de reciclaje y separación de residuos sólidos.
Aunque podría parecer novedoso que las escuelas incursionen en el ámbito de la responsabilidad medioambiental, por casi toda la última década, han sido ellas las principales promotoras de una rama del reciclaje: la reutilización del papel. Bueno, probablemente no sean las responsables directas, pero sí son el principal canal de distribución pues se calcula que de todos los libros hechos a partir de papel reciclado en el país, más de la mitad son libros de texto gratuitos manufacturados por el aparato Estatal. Por esto entiéndase que dichos libros son aquellos editados por la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), por el Fondo de Cultura Económica y por editoriales privadas responsables de la edición de libros de texto para secundarias, como SM y Santillana.
De hecho, de la producción anual de libros en México, que es de más de 289 millones de ejemplares, más de 198 millones de libros se fabrican a base de papel reciclado. Ahora bien, México no se encuentra a la altura de países como Canadá, Reino unido o España en este sentido, pero si tomamos en cuenta los ocho años que llevan las medidas gubernamentales sobre reciclaje de papel, diría que se ha logrado bastante.
Estas políticas iniciaron en 2002, cuando Vicente Fox, el presidente en turno, creó el programa “Bibliotecas Escolares y de Aula,” a través del cual se disponía que todos los libros de texto fueran de papel reciclado. Más adelante, en 2006, se dispuso que todas las dependencias de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República (PGR), y otras dependencias de la administración pública donaran todo su papel y cartón en desuso al Conaliteg a través del programa “Recicla para leer.”
Al fin de cuentas, resulta que México no está tan atrasado como se podría pensar en cuestiones ambientales, aunque claro, aún queda mucho por hacer."

11 comentarios:

  1. Interesante ver cómo muchas iniciativas del gobierno últimamente empiezan a tomar en cuenta aspectos ecológicos, aun sin que estemos nosotros enterados.

    ResponderEliminar
  2. Mira que dato tan interesante. Que gusto escuchar que el gobierno pone el ejemplo en este tipo de atenciones. Deberían recalcarlo en los libros. Es decir, su fabricación.

    ResponderEliminar
  3. Entonces si los quemamos no contaminaremos tanto????? Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Los libros de texto gratuitos, desde que se crearon a finales de los 50's han sido una manera eficiente de asegurarse de que al menos parte de la información que reciben los niños en escuelas públicas es confiable y de buena fuente. Es bueno saber que además toma en cuenta aspectos ambientales.
    Buena nota!

    ResponderEliminar
  5. Claro! Esta fue una de las medidas que se tomaron en el gobierno de Fox, en su momento sí lo publicaron pero no se le dio mucha difusión

    ResponderEliminar
  6. Buena noticia! no lo sabía

    ResponderEliminar
  7. Que interesante!!! Alma Mestas me comento de este blog que buena información tienen

    ResponderEliminar
  8. Wow! No sabía! Definitivamente hace que vea de diferente manera los libros que se dan, y que bueno que México se este preocupando por estas cosas, aunque sea poco, ya es algo. Hace falta que haya más difusión para que todos los ciudadanos sepamos las iniciativas del gobierno y demos más ideas!! :)

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que siempre estamos en contra del gobierno se han hecho muchas cosas a favor de la ecología tal vez si nos ponemos a investigar un poquito más, y no solo de gobierno sino de iniciativa privada, apoyemos lo verde :D

    ResponderEliminar
  10. Esto si no lo sabía, da gusto saber que por lo menos en cuestión ambiental el gobierno ha dado un paso adelante.

    ResponderEliminar
  11. Me parece excelente que el gobierno haya implementado que los libros sean ecológicos puesto que se generan miles y miles de ellos. ¡Hasta que alguien se dio cuenta del desperdicio de arboles! Ahora el siguiente paso seria generar sólo los necesarios pues hay escuelas que ni los usan.
    Sin duda existen muchas cosas buenas que el gobierno ha hecho y nosotros ni enterados.

    ResponderEliminar