domingo, 29 de agosto de 2010

¿Cómo jugar utilizando la basura?



Una manera divertida y que al mismo tiempo educamos a nuestros hijos al cuidado del medio ambiente es crear juguetes por medio del Upcycling, es decir, generar objetos útiles por medio de basura y deshechos de otros materiales.
En fechas recientes muchas empresas y organizaciones se han dedicado a la creación y venta de nuevos productos utilizando el Upcycling, como por ejemplo carteras y bolsos hechos con envolturas de papas fritas, galletas etc, ó bolsas para el mandado hechas con PET.
Tú como mamá puedes educar a tus hijos a cuidar el entorno enseñándoles a crear cosas divertidas, con materiales de uso diario que desechamos sin saber que pueden tener un uso práctico y didáctico; como carteras hechas con tetra-pack, adornar una lámpara con cartón de huevo, ó cortinas con la base de botellas de plástico pequeñas…


Si quieres saber más te recomendamos el libro Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things

10 comentarios:

  1. El upcycling es un método que puede ser muy didáctico y utilitario si los niños aprenden el valor de la reutilización de los objetos y también al evitar el desperdicio enseñándoles a consumir no más de lo que necesitamos.

    La naturaleza está en un límite de producción y abastecimiento para la población mundial y el resto de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena recomendación, el upcyclying es un método que antes no era muy conocido, pero en los últimos tiempos se ha vuelto una moda. Es una manera inteligente de acostumbrar a nuestros hijos a reciclar y a usar su creatividad para aprovechar los recursos al máximo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este tipo de productos ayudan mucho a desarrollar nuestra creatividad

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad el upcyclying ha tomado mucho auge. Ahora hasta en grandes tiendas vemos artículos hechos con material reciclado. Además ayuda a fomentar una cultura en las nuevas generaciones y permite desarrollar la creatividad. El reciclaje no debería ser una moda, sino un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Es una buena oportunidad para jugar educando, los niños pueden desarrollar la creatividad y al mismo tiempo ayudan al medio ambiente.

    ResponderEliminar
  6. Sí! Hay varios artistas que han hecho cosas muy interesantes con basura. Un ejemplo que me encanta es el trabajo de dos artistas británicos: Tim Noble y Sue Webster

    ResponderEliminar
  7. Una buena distracción además, mucho más sano que los videojuegos

    ResponderEliminar
  8. Helena Libertad Ramírez Sánchez6 de septiembre de 2010, 11:56

    Me parece perfecto, no sólo cuidamos a nuestro ambiente, sino que explotamos nuestra creatividad y la de los niños, además de que fomentamos la convivencia con nuestros seres queridos...mantenganme informada!

    ResponderEliminar
  9. Es una solución bastante interesante. Entretienes a tus hijos y reciclas en tu casa!!!

    ResponderEliminar
  10. Considero que es una excelente manera de reusar la basura! Podria implementarse en kinders o cursos de verano asi seria una actividad con mucha mas difusion y uso.

    ResponderEliminar