Aunque parezca difícil de creer, en la actualidad el aire en el interior de las casas puede llegar a ser de mucho peor calidad que el aire exterior. Esto se debe principalmente a que dentro del hogar se utilizan diferentes productos de limpieza que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC's), que se evaporan en el aire y se absorben por los pulmones al respirar. Esto es especialmente grave cuando viven niños pequeños en casa, ya que se ha comprobado que ellos inhalan más aire por cada libra de peso corporal que una persona adulta.
A corto plazo el uso de productos de limpieza puede provocar: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareo leve, náusea, diarrea, sarpullido en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Pero a largo plazo las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves: daños a los sistemas nervioso, reproductor, endocrino, e inmunológico, defectos congénitos, cáncer del cerebro y leucemia.
Se ha determinado también que los productos de limpieza en el hogar son los responsables de gran parte de los casos de envenenamiento involuntario en niños menores de 6 años.
Por supuesto que el nivel de daño depende de la cantidad de producto que se use, el contenido tóxico del producto, la salud de la persona que está expuesta a ellos, y muchos otros factores. Pero lo que es un hecho es que lo más conveniente es evitar en la medida de lo posible el uso de estos productos tóxicos para proteger la salud de nuestra familia.
Por esta razón les compartimos una lista de métodos alternativos de eco-limpieza que publicó la revista de la Profeco en su edición de septiembre de este año.
Ventanas y espejos. Prepara una solución con agua, vinagre, limón y un par de cucharadas de alcohol.
Arrancagrasa. La misma solución pero sin el alcohol puede funcionar para limpiar residuos grasos y moho.
Quitar el polvo. Se puede lograr únicamente con agua y un trapo de algodón y se le puede añadir cera natural a la mezcla y será útil para limpiar muebles de madera y abrillantar suelos.
Lavar platos. Basta una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
Utensilios de metal. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una solución de sal, vinagre y harina, se aplica con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.
Jabón natural. Se puede utilizar como un detergente suave pero eficaz. Los escusados se pueden limpiar dejando actuar una taza de bórax y media de vinagre durante la noche. Se debe aplicar con precaución.
Bicarbonato de sodio. Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Desinfecta y quita la grasa. Es muy útil para limpiar porcelana, para manchas en la alfombra, para la cocina y el horno. Vierte una taza de vinagre y otra de bicarbonato en la tubería para destaparla. Luego de dejarla actuar unos minutos, echa agua hirviendo.
Alcohol de quemar. Limpia y desinfecta, seca superficies de madera, quita manchas y pegamento. Sobre materiales delicados aplícalo con un algodón.
Glicerina. Es un líquido viscoso, inodoro e incoloro que sirve para quitar manchas difíciles. También sirve para quitar la cera de las velas.
Catsup. Esta salsa sirve como limpiadora de utensilios de cobre y latón. Se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.
Pon en práctica estos sencillos consejos y si compras productos industrializados, elige los que sean libres de amoniaco o cloro. Así serás un consumidor ecológico.
Fuentes:
Productos de Limpieza tóxicos de uso frecuente. California Childcare Health Program. http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/ToxicProductsSP_091807.pdf
Revista del consumidor. Limpieza ecológica en el hogar.
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=13383
Nunca me hubiera imaginado algo así, es bueno saberlo
ResponderEliminarClaro que habría que usar tambien algun aromatizante, porque quien quiere que su casa quede oliendo a vinagre!
ResponderEliminarY es muy importante resaltar que además de dañar la salud, todos estos productos afectan a nuestro planeta. Al evitar el uso de sustancias químicas estamos cuidando nuestra salud y la de las siguientes generaciones.
ResponderEliminar@Valor creativo: muy cierto, emprendiendo estas pequeñas acciones estamos cuidando a nuestros seres queridos y a la vez aportando a nivel global.
ResponderEliminarPara los que tengan la inquietud del aroma, recomendamos velas aromáticas, una solución barata, efectiva, y sencilla.
ResponderEliminarBuen punto Hojas!
ResponderEliminarok, voy a intentarlo
ResponderEliminarQUÉ BUENOS TIPS PARA LA LIMPIEZA!! LOS PRODUCTOS QUE SE USAN NORMALMENTE SON MUY DAÑINOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y SON USADOS FRECUENTEMENTE EN TODOS LOS HOGARES!!
ResponderEliminarsí, aunque es más cómodo usar los productos del super..,.
ResponderEliminarademás es muy bueno usar estos productos porque la mayoría va a dar a los mares y ríos, contaminando otros ecosistemas.
ResponderEliminar