jueves, 28 de octubre de 2010

Y para las mamás que manejan…


En la actualidad las mamás que viven en las ciudades usan con mucha frecuencia un automóvil, en algunas ocasiones ya es necesario saber manejar y tener un auto propio para poder realizar casi todas sus actividades: para llevar a sus hijos a la escuela, para recogerlos de actividades extra escolares, para salir con las amigas, para ir al super….
Para todas ellas, proponemos dos consejos prácticos para que cuiden el medio ambiente:



Llena las llantas

"Si mantenemos las llantas del automóvil correctamente infladas, reduciremos el calentamiento global y tendremos aire más limpio para respirar", dice Savannah Waters, quien fundó la organización Pump 'Em Up. Si todos los conductores estadounidenses mantuvieran las llantas de sus automóviles a la presión de aire recomendada, ahorraríamos alrededor de 4 millones de galones de combustible al día (y las llantas durarían más).


Maneja inteligentemente

Mientras esperas en fila para recoger a tus niños en la escuela o después del partido de fútbol, preservarás el aire y los pulmones de los niños que esperan en la acera si apagas el motor de tu auto. La Agencia de Protección al Medio Ambiente recomienda que apagues el motor del automóvil si vas a estar esperando más de 30 segundos.

Sé también una conductora estable. Al evitar frenazos y aceleraciones bruscas aumentarás el rendimiento de tu combustible hasta en un 40 por ciento. Y si mantienes tu velocidad en la carretera entre 55 y 60 millas por hora (88 a 96 km/hr), ahorrarás aún más gasolina. Mantenerse dentro del límite de velocidad, manejando a un ritmo constante, sin frenar ni acelerar súbitamente, es más seguro para ti y para tus hijos de cualquier modo.



sábado, 23 de octubre de 2010

Compra un auto ecológico

Como consumidores, debemos de tratar de tomar decisiones ecológicas dentro de la medida de lo posible, pues en cada acción tomada considerando el aspecto ambiental estamos contribuyendo al cuidado de nuestro planeta. En esta ocasión les compartimos un sitio de Internet creado por la Profeco, por el Instituto Nacional de Ecología,  y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Se trata de un portal en donde se califica la emisión de gases contaminantes de la mayoría de los automóviles del mercado.
Si usted está a punto de comprar un auto nuevo o usado, sería conveniente verificar la eficiencia energética de vehículo antes de adquirirlo. El portal es el siguiente:

http://www.ecovehiculos.gob.mx/


Ahi encontrarán información sobre las diferentes opciones, datos, y recomendaciones.
La mejor forma de educar a nuestros hijos a llevar una vida ecológica es viviendo el ejemplo diariamente, y el medio de transporte que se utilice es una parte fundamental de la vida diaria.

lunes, 18 de octubre de 2010

Juegos Ecológicos.



He aquí una buena sugerencia para los niños de parte del portarl infantil RTVE.  (www.rtve.es/infantil/ )

El 22 de abril es el día de la Tierra y el portal español de RTVE, Clan o festeja creando conciencia en los más chiquitos.

Para esto, han puesto en línea 2 juegos que pretenden colaborar en la educación ecológica de los más pequeños:

1.- La hora de Reciclar: este juego muestra un jardín lleno de residuos. La idea es que el niño distinga que tipo de residuos corresponde colocar en cada bote de basura.

2.- Memory: es un juego de memoria en el que el personaje planta una flor. Al final del juego puedes imprimir un dibujo relacionado para colorear en casa.

domingo, 3 de octubre de 2010

Limpieza ecológica en el hogar

Aunque parezca difícil de creer, en la actualidad el aire en el interior de las casas puede llegar a ser de mucho peor calidad que el aire exterior. Esto se debe principalmente a que dentro del hogar se utilizan diferentes productos de limpieza que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOC's), que se evaporan en el aire y se absorben por los pulmones al respirar. Esto es especialmente grave cuando viven niños pequeños en casa, ya que se ha comprobado que ellos inhalan más aire por cada libra de peso corporal que una persona adulta.

A corto plazo el uso de productos de limpieza puede provocar: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareo leve, náusea, diarrea, sarpullido en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Pero a largo plazo las consecuencias pueden llegar a ser mucho más graves: daños a los sistemas nervioso, reproductor, endocrino, e inmunológico, defectos congénitos, cáncer del cerebro y leucemia.
Se ha determinado también que los productos de limpieza en el hogar son los responsables de gran parte de los casos de envenenamiento involuntario en niños menores de 6 años.
Por supuesto que el nivel de daño depende de la cantidad de producto que se use, el contenido tóxico del producto, la salud de la persona que está expuesta a ellos, y muchos otros factores. Pero lo que es un hecho es que lo más conveniente es evitar en la medida de lo posible el uso de estos productos tóxicos para proteger la salud de nuestra familia.

Por esta razón les compartimos una lista de métodos alternativos de eco-limpieza que publicó la revista de la Profeco en su edición de septiembre de este año.  

Ventanas y espejos. Prepara una solución con agua, vinagre, limón y un par de cucharadas de alcohol.
Arrancagrasa. La misma solución pero sin el alcohol puede funcionar para limpiar residuos grasos y moho.
Quitar el polvo. Se puede lograr únicamente con agua y un trapo de algodón y se le puede añadir cera natural a la mezcla y será útil para limpiar muebles de madera y abrillantar suelos.
Lavar platos. Basta una mezcla de jabón natural, vinagre y agua.
Utensilios de metal. El cobre y el latón se pueden abrillantar con una solución de sal, vinagre y harina, se aplica con un trapo limpio. En el caso del acero inoxidable se puede frotar con un paño húmedo con vinagre y bicarbonato de sodio.
Jabón natural. Se puede utilizar como un detergente suave pero eficaz. Los escusados se pueden limpiar dejando actuar una taza de bórax y media de vinagre durante la noche. Se debe aplicar con precaución.
Bicarbonato de sodio. Es un abrasivo suave que puede eliminar la suciedad y absorber los olores. Desinfecta y quita la grasa. Es muy útil para limpiar porcelana, para manchas en la alfombra, para la cocina y el horno. Vierte una taza de vinagre y otra de bicarbonato en la tubería para destaparla. Luego de dejarla actuar unos minutos, echa agua hirviendo.
Alcohol de quemar. Limpia y desinfecta, seca superficies de madera, quita manchas y pegamento. Sobre materiales delicados aplícalo con un algodón.
Glicerina. Es un líquido viscoso, inodoro e incoloro que sirve para quitar manchas difíciles. También sirve para quitar la cera de las velas.
Catsup. Esta salsa sirve como limpiadora de utensilios de cobre y latón. Se enjuaga con agua tibia y se seca con una toalla.

Pon en práctica estos sencillos consejos y si compras productos industrializados, elige los que sean libres de amoniaco o cloro. Así serás un consumidor ecológico.


Fuentes:
Productos de Limpieza tóxicos de uso frecuente. California Childcare Health Program. http://www.ucsfchildcarehealth.org/pdfs/factsheets/ToxicProductsSP_091807.pdf
Revista del consumidor. Limpieza ecológica en el hogar.
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=13383

¿Cómo hacer una composta?

La composta es una manera fácil y divertida de contribuir con el medio ambiente. Este proceso consiste en mezclar los desechos orgánicos del hogar fomentando su degradación y descomposición, convirtiendolos en Humus, material muy valioso para los suelos, dándoles a las plantas los nutrientes que las ayudan a crecer.

Existen varias formas de hacer composta, aquí explicaremos un proceso fácil en el que pueden participar todos los miembros de la familia: 

Paso 1
Escoge un lugar sombreado, forma con malla de alambre un cilindro de 1.20 metros. de alto y 60 cm. De diámetro y coloca una bolsa grande con perforaciones pequeñas adentro del cilindro, Coloca 6 centímetros de aserrín o tierra.
Paso 2
Vacía todos los desperdicios de la cocina (cáscaras, restos de futras y verduras, desperdicio de café, cascarones de huevo, etc.) y los desperdicios del jardín (hojas secas, recortes de pasto flores marchitas, etc.) Es recomendable cortar los desperdicios tan finamente como sea posible y procurar que no queden en las orillas del compostero.
Paso 3
Nunca dejes expuestos los desperdicios de cocina pues atraerán moscas. Cúbrelos siempre con una delgada capa de tierra, hojas secas o aserrín.
Paso 4
Se necesita humedad y oxígeno para ayudar a acelerar el proceso de descomposición. Agrega agua para mantener cierto nivel de humedad y oxígeno.
Paso 5
Cuando se llene la bolsa, ciérrala bien, retira la bolsa de la malla y comienza el proceso de nuevo
Paso 6
Después de aproximadamente 6 semanas, a primera bolsa se habrá convertido en Humus un excelente abono para que lo uses en jardines, parques y escuelas.
Nota: Para hacer tu composta también puedes utilizar: un bote, hacer un hoyo, un cajón de madera, tambo o simplemente un guacal.

Cuando la composta está lista hay que ponerle a las plantas de esta forma funciona como un vitamínico natural literalmente funciona como comida. 

Esta es una actividad sin peligro alguno, te recomendamos ir explicando a tus hijos cada proceso, desde la preparación hasta lo que pasa cuando los desperdicios se están decomponiendo, para que entiendan y puedan enseñarlo a otros y aplicarlo en el futuro.